Seguidores

sábado, 21 de julio de 2012

Bizcocho de Maíz

Este bizcocho de maíz es muy especial. Nunca lo había hecho pero tenia la necesidad de usar harina de este cereal que hacía meses me había hecho llegar la marca Eco-Salim, jamás había usado esta harina y tenía ciertas reservas con el resultado final.
Busqué y busqué por estos lares alguna receta de bica, coca, bizcocho de maíz, pero no encontré ninguna que se acercara a mis pretensiones y entonces decidí hacer mi bizcocho casero , el que nunca me ha defraudado, el que llevo años haciendo casi semanalmente y nunca ha fallado... No me equivoqué.
Como la harina de maíz es mas basta que la de trigo (aunque estaba bastante refinada) decidí mezclar ambas harinas para suavizar el resultado final y no me equivoqué, salió un bizcocho muy rico y con una miga amarilla preciosa, aunque con una textura algo fibrosa símbolo inequívoco del contenido en maíz.
Por cierto, este bizcocho gana en sabor y textura si lo dejas reposar 24 horas, notarás un gran cambio.
Una excusa perfecta para merendar a la antigua usanza, un buen trozo de bizcocho y unas onzas de chocolate ¿Te puntas?
INGREDIENTES:
-1 Vaso de los de agua de Leche entera (400 Gr)
-1 Vaso de aceite de girasol (300 Gr)
-2 Vasos de Azúcar (600 Gr)
-1 Vaso y 1/2 de Harina de Trigo (300 Gr)
-1 Vaso y 1/2 de Harina de Maíz (300 Gr)
-4 Huevos
-4 Gasificantes/Sodas
-Ralladura de Limón (opcional)
-Azúcar para espolvorear por encima
PREPARACIÓN:
-Encender el horno a 180º.
-Batir los huevos en un bol amplio, añadir el azúcar, la leche y el aceite y mezclar bien.
-Añadir las harinas junto con el gasificante y la ralladura de limón y mezclar enérgicamente hasta verlo todo integrado.
-Volcar la masa en un molde/bandeja previamente forrado con papel de hornear y espolvorear la superficie con azúcar.
-Meter al horno y dejar cocer unos 30 minutos, calor arriba y abajo o hasta ver que al pinchar con la punta de un cuchillo o palillo sale limpio.
-Dejar enfriar el bizcocho antes de desmoldar y si es posible dejar reposar 24 horas antes de consumir tapado con film transparente. 
Buen provecho.

8 comentarios:

  1. Paqui de cine te ha quedado!!!que gracia lo del chocolate a mi me gusta también jjeje.Ay que rico...Besetes

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Mari Carmen...¿Y a quién no? ¿Tu conoces a alguien que diga que no a un trozo de bizcocho recién hecho con unas onzas de chocolate?
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy rico..quisiera saber que clase de soda gaseosa? y porque soda en el pastel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería decir que llevara soda/gaseosa líquida si no que son unos polvos que venden en casi todos los comercios y que constan de dos ingredientes. Uno es el bicarbonato y el otro es un ácido y además son de diferente color o bien están envasados en diferentes sobres por que al mezclarlos sobre un medio líquido o semilíquido son básicamente gasificantes. gracias a su efecto gasificante hace que el bizcocho salga esponjoso y la miga llena de "ojos".
      Viene a ser lo mismo que si le pones levadura tipo Royal.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Hola a todos, pues yo sigo sin enterder a lo que se refieren con lo de gasificante, rogaria que den un poco mas explicacion, gracias

      Eliminar
    3. A veeer...Jajaja, el gasificante es un producto que venden para hacer soda, suelen ir envasados en cajitas pequeñas de cartón y dentro llevan entre 6 y 8 sobres dobles, uno suele ser blanco y el otro azul, mas que nada por diferenciar el bicarbonato sódico del ácido cítrico (creo...no lo recuerdo bien) Si quieres ver la imágen, clica aquí: https://www.google.es/search?q=gasificantes&rls=com.microsoft:en-US&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=5y3HUbaRGIaJ7AaIzoGgBg&ved=0CEAQsAQ&biw=1024&bih=643
      Si aún así no te aclaras, simplemente pónle a tu bizcocho un sobre de levadura química típo Royal.
      Espero haberte ayudado, un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, quisiera saber si cuando hablas de cuatro sobres te reiferes a dos de cada color o a cuatro de cada.. No me ha quedado claro si los dos al venis unidos consta como uno o como dos sobres.
    Gracias y un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me refiero a CUATRO envases dobles de gasificante, uno por huevo jejeje,
      Si no tienes gasificante, también puedes echarle un sobre de levadura tipo Royal, las levaduras químicas genéricas de Mercadona y del Lidl son los que suelo usar yo y me salen los bizcochos perfectos.
      Saludos.

      Eliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.