Seguidores

domingo, 30 de enero de 2011

Milhojas de Crema y Cobertura de Chocolates

Hoy es Domingo, un día festivo, alegre (por fiiiin salió el sol, bendito sea Dios) es un día para estar con la familia, reunirse alrededor de la mesa, disfrutar de las viandas y de la compañía.
 Por eso he hecho esta milhoja, de hecho es exacta a la que ya os puse hace algunos meses pero con la variante del chocolate.Pincha aquí
Hace meses que me rondaba por la cabeza hacer una variante, mejorar este postre un poco más si cabe (que ya es decir por que es un éxito cada vez que la hago) y lo hice. Y triunfé.

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA:
-1 Litro de Leche Entera
- 6 Cucharadas soperas y rasas de Maizena
- 6 Huevos
- 250 gr. de Azúcar
- 1 Palito de Canela
- La piel de un Limón


INGREDIENTES PARA LAS MILHOJAS:
-2 Láminas de Hojaldre congelado
- Azúcar Glass
- 1 Pizca de Canela en Polvo
- 1 Cucharada  de Azúcar



INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:
-100 Gr de Chocolate Fondant Nestlé
-25 Gr de Chocolate Blanco


PREPARACIÓN CREMA PASTELERA:
Lo primero que tenemos que hacer es sacar con 1 hora de antelación el hojaldre del congelador y dejar que descongele FUERA del envase a temperatura ambiente.
Mientras podemos preparar la Crema pastelera. En mi caso, tengo la Thermomix y se hace prácticamente sola, pero como no todo el mundo dispone de este maravilloso aparato voy a explicarlo también de modo tradicional.


EN THERMOMIX:
-Echar la leche en el vaso y añadir la piel del limón y el palito de canela. Programar 10 min., temperatura 90º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

- Abrir y retirar del vaso la piel del limón y el palito de canela, añadir el resto de ingredientes y programar 7 minutos, temperatura 90º, velocidad 4. 
- Reservar en un bol tapado con film de cocina para que no se haga costra y dejar entibiar.


TRADICIONAL:
- Echar la leche, la piel del limón y el palito de canela en un cazo amplio, poner a calentar hasta que hierva.
- Batir los 6 huevos en un bowl, reservar.
- Mezclar la Maizena con el azúcar y añadir a los huevos, mezclar con ayuda de  unas varillas hasta asegurarnos de que no quede ningún grumo, sobretodo con la Maizena.
- Cuando hierva la leche, apartar del fuego y añadir la mezcla anterior y volver a calentar a fuego moderado( si tu cocina por ejemplo tiene entre 1-10 de calor déjalo como máximo al 5). En este punto es MUY IMPORTANTE remover con las varillas ¡¡No me vale que te llamen por teléfono y que te descuides unos segundos!! Ojo, que se pega la Maizena y tendrás que tirar todo a la basura.
Como iba diciendo, remover con la varilla sin parar hasta que empiece a hervir de nuevo, además, conforme vaya tomando temperatura notarás que espesará, sólo debes de esperar a que empiece a hervir y será el momento de retirarlo del fuego.
- Tapar el recipiente con una tapadera o film transparente y dejar infusionar 30 minutos.


PREPARACIÓN HOJALDRE:
Encender el horno a 200º.
Desplegar una de las láminas de hojaldre y sobre la mesa en la que vayamos a trabajar hechar un poco de harina para evitar que se nos pegue, colocar la lámina de hojaldre y con ayuda de un rodillo también empolvado de harina lo estiramos hasta darle las dimensiones de la bandeja del horno.
Colocar una hoja de papel de horno sobre la bandeja y encima de esta el hojaldre estirado, pinchar por toda la superficie con ayuda de un tenedor.
Hornear unos 15 minutos o hasta que veamos que está dorado.
Proceder de la misma manera con la otra lámina de hojaldre, estirar, colocar sobre la otra bandeja y pinchar.
Colocar una "maxi-galleta" como base en la bandeja, extender la crema pastelera (antes de nada, retirar la cáscara de limón y el palo de canela) por toda la superficie ayudándonos de una lengua de silicona o similar. Colocar encima la otra "maxi-galleta" de hojaldre procurando reservar la más bonita y plana para la de arriba.



PREPARACIÓN COBERTURA:
-Trocear el chocolate en un bol y derretir en el microondas por tandas de 1 minuto, remover, 1 minuto, remover, etc. En mi caso sólo tuve que ponerlo dos veces, la última tanda me quedaban ciertos tropezones pero con el calor residual del bol se terminó de fundir. Todo esto depende de la potencia del microondas y de la cantidad de alimento, así que id probando en tiempos cortos hasta que funda y ¡¡Cuidado que el chocolate se quema con mucha facilidad!! ¿Vale?.

-Con ayuda de una espátula ir extendiendo el chocolate por toda la superficie de la milhoja.
-Fundir del mismo modo el choco blanco, 1 minuto bastará.
-Colocar el chocolate blanco fundido en una bolsa de autocierre, tipo zip (de venta en Mercadona) deslizar el chocolate a una de las esquinas de la bolsa y hacerle un pequeño corte, queremos "pintar" con él.
-Hacer rayas en sentido horizontal y a continuación con un palo de brocheta o punta de cuchillo hacer rayas en sentido vertical, una de arriba a abajo y de abajo a arriba, haciendo esto formaremos ese dibujo de "espigas" tan bonito.


Dejar que entibie un rato y después pasarla al frigorífico, a mí me gusta dejarla toda una noche para que se mezclen bien los sabores. Se sirve fría.

viernes, 28 de enero de 2011

Rollitos de Primavera con Arróz Tres Delicias

Os traigo una receta como mínimo interesante y es que....¿Quién no ha probado un rollito de primavera? Esa pasta crujiente, ese relleno tan jugoso acompañado de una buena salsa de soja y un arroz tres delicias. La receta la cogí del libro: Simplemente Espectacular aunque los ingredientes los adapté a lo que tenía en casa en aquel momento, así que también tiene mi sello personal.
Que queréis que os diga, a mí siempre me han fascinado, en los restaurantes chinos siempre me he quedado con ganas de más... Como sólo ponen uno por comensal, pues claro, me saben a poco. Pero esa "ansia" se ha terminado, se acabó comprar rollitos congelados insípidos, se terminó ir al chino y comer sólo UNO jejeje... Y ahora veréis porqué.
Hace un par de meses me pasé por un supermercado chino, os conté que compré varias cosas, pastas, fideos, setas deshidratas y láminas de masa para estos rollitos, pero ¡¡Tela marinera la de láminas que tenía el paquete, cuarenta!!....Sí, has acertado, salieron cuarenta rollitos muy primaverales la mayoría de ellos, tantos habían que me quedé sin relleno "primaveral" y decidí rellenar el resto (unas 12 o 14 obleas) con algo más contundente: Beicon, york y queso.
En casa han encantado los dos sabores a todos, a las niñas les gusta más el relleno de queso, beicon y york y a nosotros los clásicos, es una pasada lo agradecidos que son de hacer y sobretodo lo crujientes que quedan, además, no es por tirarme flores, pero el enrollado me ha quedado perfecto, nadie diría que los he hecho con estas manitas ¡¡De lujo, lujo!!
Y lo mejor, teniendo como base esta pasta o en su defecto pasta philo, los rellenos pueden ser dulces o salados ¡¡Infinitas posibilidades!!
INGREDIENTES PARA LOS ROLLITOS:
-250 Gr de Col
-150 Gr de Cebolleta (no tenía, le puse cebolla)
-50 Gr de Pimiento Verde
-2 Zanahorias cortadas en trozos
-50 Gr de Beicon
-75 Gr de Aceite de Sésamo o de Oliva
-150 Gr de Carne de Cerdo Picada ( no tenía, le puse el equivalente en carne de salchichas blancas)
-1 Cucharada de Salsa de Soja
-1 Paquete de pasta para rollitos de primavera o en su defecto pasta philo, brick, etc.
INGREDIENTES ARRÓZ TRES DELICIAS:
-300 Gr de Arroz grano largo
-150 Gr de Jamón york cortado a tiritas
-2 Zanahorias ralladas (con el rallador grueso o cortadas en juliana)
-100 Gr de guisantes congelados (descongelados)
-2 Huevos
-Aceite de Girasol
-2 Cucharadas de Salsa de Soja
-Agua y sal
PREPARACIÓN:
-Poner en el vaso la col en trozos y programar 4 segundos, velocidad 4, reservar en un bol amplio.
-Echar la cebolleta, el pimiento y las zanahorias y programar 3 segundos, velocidad 5, reservar junto con la col.
-Echar el beicon y trocear 4 segundos, velocidad 5. Añadir el aceite y programar 3 minutos, 100º, velocidad 1.
-Añadir la carne y programar 5 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
-Añadir la salsa de soja y programar 1 minuto, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Añadir esta preparación al bol que teníamos con las verduras reservadas, remover muy bien y dejar enfriar y escurrir en el cestillo.
-Una vez frío el relleno procederemos a la confección de los rollitos, es muy fácil. Primero poner una lámina de pasta sobre la mesa de trabajo, colocar dos cucharadas del relleno en una de las esquinas.
-Después doblar la esquina más cercana sobre el relleno.
-A continuación doblar el vertice derecho sobre el relleno.
-Proceder del mismo modo con el vertice izquierdo, dejando una especie de paquetito con forma rectangular.
-Enrollar el paquete sobre sí mismo y humedecer el vertice restante con un poco de agua para sellarlo. Procurar no mojar el resto de la masa para no romperla.
-Repetir estos pasos con la pasta y relleno restantes.
-Freír en abundante aceite.
-Cuando estén dorados, sacar y dejar escurrir sobre papel absorvente.
-Servir enseguida acompañado del arróz tres delicias y una buena salsa de soja y salsa agridulce.

-Por otro lado poner en una olla agua a calentar con un poco de sal, cuando hierva echar el arroz y dejar hervir 15 minutos, enfriar con agua fría y escurrir.
-En una sartén amplia echar un poco de aceite y añadir los huevos, romperlos con ayuda de la rasera y dejar hacer o bien batirlos y cuajar como si fuera una tortilla, trocearla y reservar, añadir los guisantes y la zanahoria rallada, saltear unos segundos y añadir el jamón de york. Mezclar bien todo y saltear 2 minutos.
-Por último añadir el arroz y la salsa de soja, saltear 2 minutos y servir.
Espero que os guste, estas fotos las tenía hechas desde estas vacaciones de Navidad, la verdad es que estuve aquella mañana la mar de entretenida y algunas de las fotos me las hizo mi hija.
Por cierto, como salen tantos puedes congelar los que no vayas a necesitar y otro día te vendrán de perlas para una comida rápida.


Boniatos asados

¡¡Y que buenos que están recién hechos!!... Así, tibios, con la pulpa blandita, tan anaranjados como una calabaza que al abrir sorprende ese color tan intenso.... Y ese aroma en la cocina ¡¡Mmmmmm que ricos!!
Poner la receta es algo casi, casi irrisorio por que no tienen ningún misterio. Unos boniatos de tamaño medio, una bandeja de horno y un horno a 200º.
¡¡Et voilà!!
INGREDIENTES:
-Boniatos de tamaño mediano
PREPARACIÓN:
- Lavar muy bien los boniatos y colocarlos en la bandeja del horno.
-Encender el horno a 200º y colocar la bandeja, no es necesario precalentar el horno.
-Los boniatos tardarán en hacerse una hora aproximadamente dependiendo del grosor de éstos.
-A tener en cuenta: Los boniatos cuanto más tiempo pasen dentro del horno mucho mejor, saldrán más dulces y estarán en su punto cuando suelten algo del jugo que contienen, cuando veámos un jugo tostado en la base del boniato, pinchar con ayuda de un palo de brocheta o la punta de un cuchillo y si están blandos es el momento de sacarlos.

miércoles, 26 de enero de 2011

Corona de Pan

Hoy os traigo una de pan.
El pan para mí tiene algo místico, misterioso, hipnótico.
Siempre que hago pan acabo sorprendiéndome, bien sea por el levado, por el amasado o por el horneado. Mira que llevo panes hechos y todavía me parece milagroso que una mezcla de agua, harina, sal y levadura de origen a algo tan fragante, gratificante y tan hermoso como es el pan.
Esta idea de una corona de pan me rondaba en la cabeza desde hace meses y como esta Nochebuena pasada tuve a la familia en casa, la hice, era la ocasión perfecta para sorprender a mis comensales.
La masa es la del Pan de Hamburguesa la verdad es que la corona de pan quedó muy bonita en el centro de la mesa y todos, absolutamente todos la comieron con curiosidad. Gustó mucho y el pan, como siempre, no defraudó.
INGREDIENTES:
-200 Gr de Leche
-100 Gr de Agua
-50 Gr de Mantequilla
-500 Gr de Harina de Fuerza
-15 Gr de Levadura Fresca
-15 Gr de Levadura Fresca (1/2 cubo)
-1 Cucharada de Azúcar o Miel o azúcar invertido
-1/2 Cucharada de sal
-2 Huevos (Uno de ellos para pincelar)
- Semillas de Sésamo, Amapola y Lino Dorado
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
-Se disuelve la levadura con el agua y la leche tibias y la cucharada de azúcar/miel, se deja 10 minutos para que leve.
-Me mezclan el resto de ingredientes en un bol, la harina, mantequilla, huevo batido y la sal y una vez mezclados se le va añadiendo poco a poco, amasando toda la levadura líquida.
-Amasar hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue a los dedos. Dividir la masa en trozos de unos 80 Gr e ir modelando panecillos redondos.
-Colocar a poder ser dentro de un recipiente de Pírex previamente ENGRASADO, colocar los panecillos alrededor formando una circunferencia y pintar con huevo.
-Echar en cada panecillo una pizca de semillas surtidas y dejar levar tapado hasta que doblen su volúmen.

-Precalentar el horno a 180º , calor arriba y abajo, hornear dentro del Pírex tapado unos 15 minutos o hasta verlos dorados.
PREPARACIÓN THERMOMIX:
-Poner en el vaso la leche, el agua y la mantequilla, programar 50º, 2 minutos a velocidad 1.
-Añadir 200 Gr de harina, la levadura, el azúcar y mezclar unos segundos a velocidad 4, con la máquina en marcha añadir el huevo hasta ver todo integrado. Añadir el resto de harina y la sal, mezclar unos segundos a velocidad 5.
-Programar 7 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
-Sacar la masa, dividir en porciones de unos 80 gr y bolear.Colocar en el Pírex.

lunes, 24 de enero de 2011

Bombones de Avellana

Hola a todos.
Hoy os traigo unos bombones que fueron las delicias de mi familia las pasadas Navidades.
Surgieron por casualidad como casi la mayoría de recetas que existen, pero os tengo que recomendar que los hagáis si tenéis la oportunidad ¡¡Los Ferrero Roché quedan a la altura del betún al lado de los míos!! Palabra de honor, los puse para la hora de los dulces navideños y volaron, la familia se tiró a ellos como fieras. Ojo, no confundir con los dulces navideños, es un bombón y como tal se puede consumir todo el año.
Compré de Mercadona unas mini-tartaletas de masa quebrada con idea de prepararlas con algún relleno para el aperitivo, algo mono para la Nochebuena y por otro lado había hecho turrón de avellana de mi querida Canelona (¡¡Riquísimo!! de los mejores que he probado) con la Thermomix.... Pero ¡¡Oh mísera de mí, me salió demasiado blando!! De sabor muy bueno, espectacular diría yo, pero extremadamente blandengue, me pasé de rosca con las revoluciones de la Thermomix y me quedó una pasta untuosa tipo mantequilla de cacahuete o nocilla....Un desastre, vamos, que servía para cualquier cosa menos para turrón.... Y en esas estaba cuando se me encendió la bombilla.
¡¡Claro Paqui!! ¿Porqué no rellenas esas mini-tartaletas con esta pasta de avellanas?.... Dicho y hecho.

INGREDIENTES:
- Turrón de Avellana   Receta de Canelona
-1 Paquete de mini-tartaletas de masa quebrada
-100 Gr de Chocolate Fondant
-25 Gr de Chocolate Blanco
PREPARACIÓN:
-Rellenar las mini-tartaletas con la pasta de avellanas.
-Fundir el chocolate negro en el microondas, thermomix o al baño maría, yo lo fundí en el micro, troceándolo y poniéndolo en un bol, 1 minuto máxima potencia y remover, 1 minuto más y listo. Depende mucho de cada microondas, lo ideal es poner poco tiempo y remover, volver a calentar si lo necesitara (poco tiempo) y vigilar de cerca por que el chocolate se quema con mucha facilidad.
-Untar con ayuda de una espátula el chocolate fundido en la superficie de las tartaletas.
-Y por último fundir el chocolate blanco y meterlo dentro de una bolsita, hacerle un agujero y decorar con el chocolate blanco.
-Dejar enfriar para que el chocolate endurezca.
Puse los bombones en la bandeja de los turrones (que también son hechos por mí) gustaron muchísimo.
Buen provecho.

viernes, 21 de enero de 2011

Espinacas Salteadas con Beicon

Hola chic@s.
Hoy tocan espinacas salteadas, este tipo de verdura salteada la he visto hacer infinidad de veces a muchos cocineros como Arguiñano por ejemplo, me sorprendió mucho su sabor y sobretodo lo rápido y limpio que es de hacer, no necesitas más que una sartén y unos 10-12 minutos. Fácil ¿No?
Es muy sencillo, lavar muy bien las hojas de espinaca para quitarles los restos de tierra (las hojas deben de ser muy tiernas y muy frescas) y poner en una sartén amplia un chorreón de aceite, poner las espinacas tal cual (previamente lavadas, obvio) y saltearlas, al principio abultan mucho, la sartén casi, casi, se queda pequeña pero poco a poco la verdura va perdiendo agua y se queda en 1/3 o menos de lo que fue. Sorprendida me quedé de lo fácil que resulta. El sabor, más fuerte que al cocerlas, pero por otro lado las vitaminas están más presentes que cocidas (obvio también....)así que ya lo sabes, si algún día tienes prisa y quieres comer verdura de 1ª hazlo así, te asegurarás una buena ración de vitaminas, doy fe.
INGREDIENTES:
-1 Paquete de espinacas FRESCAS muy tiernas
-Unas lonchas de Beicon (o jamón, o york, o gambas, o....)
-Ajos tiernos
-Aceite de Oliva y
-Sal y Pimienta
PREPARACIÓN:
-Lava muy bien bajo el grifo las espinacas, quitando la tierra que puedan llevar. Si alguna hoja fuera un poco grande quitar también el nervio central, nos interesan las hojas muy tiernas. Dejar escurrir.
-Limpiar los ajos tiernos y trocear.
-Poner una sartén grande al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva, echar los ajos tiernos y saltear.
-Una vez que empiece a dorar los ajos, añadir el beicon y dorar.
-A continuación, echar las espinacas a la sartén.
-Poco a poco irán menguando de volumen y se podrán manejar mucho mejor, como he dicho antes menguan 1/3 o más así que tranquilos que conforme vayan perdiendo parte del agua lo podremos manejar mejor.
-Dejar hacer unos 7-8 minutos y servir caliente.
-Es un excelente acompañamiento para carnes o pescados..... O si estás a dieta, al cual solo.
Muy rico y saludable.


jueves, 20 de enero de 2011

Caracolas de York y Queso

He de empezar este post diciéndoos que no podré estar tan a menudo por aquí como hasta ahora, os habréis dado cuenta que posteo poco y es que razones familiares me tienen muy liada y triste, aunque poco a poco vamos sobrellevándolo y las cosas poco a poco (espero de corazón) se arreglarán, de momento puedo escaparme en algún momento y poneros alguna receta, pero cada vez mi tiempo es más escaso y sobre todo, la situación personal de estos últimos días me han quitado las ganas y la alegría de sentarme aquí.... Y ya es decir por que soy adicta a vuestros blogs y a vuestras recetas, lo confieso.
Y ahora vamos con la receta, un maravilloso hojaldre de york y queso¡¡Toma ya!!
Esta receta no tiene ningún misterio, hojaldre y un relleno, el que más te guste, enrollar a modo de brazo de gitano, cortar en lonchas de 1 centímetro y al horno....¡¡Ningún misterio, oiga!!
Esta receta la hice para el cole de mi hija la pequeñita que tenía un almuerzo comparatido, ella mismo me ayudó, le encanta ayudarme y en la cocina siempre me dice que ella es la "pincha" de mamá ¿Hay para comérsela o no?. Lo más grande de una madre, su familia.
INGREDIENTES:
-1 Paquete de masa de hojaldre
-Lonchas de Jamón York
-Queso manchego en lonchas
-1 Huevo (para pintar)
-Orégano

PREPARACIÓN:
-Precalentar el horno a 200º.
-Desplegar el hojaldre y poner encima lonchas de jamón york y queso. Enrollar como se ve en la foto, tipo brazo de gitano.
-Una vez enrollado, cortar en lonchas de 1 centímetro aproximadamente. Colocar las caracolas sobre una bandeja con papel de horno.
-Batir el huevo y pintar la superficie.
-Añadir a cada caracola un poco de orégano y al horno. Dejarlas cocer unos 15 minutos o hasta verlas doradas.
¡¡Deliciosas!! No podrás comer sólo una.... Pruébalas.

domingo, 16 de enero de 2011

Guisado de Patatas con Costilla

Hola chic@s.
Hoy os traigo un guisado de los de toda la vida, con paso a paso y todo ¡¡Que no se diga!!
INGREDIENTES:
-500 Gr de Costilla de Cerdo troceada
-1 Cebolla mediana
-1 Diente de Ajo
-1/2 Pimiento Verde
-1/2 Pimiento Rojo
-1 Zanahoria
-100 Gr de Calabaza
-3 Patatas Medianas
-Azafrán, Pimienta y Sal
-1/2 Vaso de Vino
-Agua
-Aceite de Oliva
PREPARACIÓN:
-Poner en una olla aceite y el diente de ajo picadito.
-Añadir la cebolla en juliana.
-Una vez pochada la cebolla y el ajo añadir los pimientos troceados.
-Y la calabaza y la zanahoria (esta última se me olvidó).
-Pochar las verduras.
-Añadir las cortillas troceadas y salpimentadas.
-Mientras se cocinan, cascar las patatas.
-Dejar que la carne se haga ligeramente, tampoco hace falta que se tueste, pues luego tendrá que hervir y se terminará de hacer. (En este paso eché la zanahoria.... Que memoria la mía)
-Añadir las patatas salpimentadas.
-El vasito de vino.
-Y el resto agua hasta cubrir.
-Añadir unas hebras de azafrán y rectificar de sal si fuera necesario.
-Dejar hervir tapado a fuego bajo-medio durante 30 minutos. Y a comer.

viernes, 14 de enero de 2011

Reducción de Vinagre de Módena

Hola. Hoy os traigo una receta de las denominadas básicas.
Todos hemos visto que en los últimos años las estanterías de los comercios se han llenado de productos nuevos, exóticos, diferentes, etc. Unos con éxito y otros no tanto, pero de lo que no hay duda es que este producto, la reducción de vinagre de módena ha venido para quedarse, es un tanto caro pero no tanto cuando lo pruebas y ves el universo de posibilidades que tiene, además, se gasta poca cantidad en cada plato por lo tanto cunde bastante. Pero claro, yo tenía que rizar el rizo, si este vinagre es una reducción, está claro que se puede hacer.
Busqué información y me puse a ello, nada más sencillo. Tiene un sabor mucho más natural, y el azúcar moreno le da el dulzor exacto.
INGREDIENTES:
-250 ml. de Vinagre de Módena
-60 Gr de Azúcar moreno
PREPARACIÓN:
-Echar al vaso el vinagre y el azúcar, programar 40 minutos, temperatura 100º, velocidad 2, sin el cubilete.
-Pasado ese tiempo comprobar el espesor. Cuando lo hice programé inicialmente 30 minutos pero quedaba muy líquido y volví a programar otros 10 minutos más y quedó ligeramente espesa, perfecta, es ideal para ensaladas.
-Se puede hacer de igual manera sin Thermomix, se ponen los ingredientes en un cazo a fuego moderado-bajo y se deja reducir unos 40 minutos removiendo de vez en cuando, debe de quedar 1/3 del volúmen inicial. Enfriar y envasar.
-Utilicé un envase vacío de reducción de vinagre, jejeje, puede parecer que lo haya comprado, pero no, es el mío.

miércoles, 12 de enero de 2011

Pizza a la Boloñesa con Salsa Barbacoa

Hola, hoy os traigo una de pizza ¿Quién le dice que no a una pizza como Dios manda? A todos nos ha pasado que en un momento de hambre irrefrenable nos comeríamos una pizza entera, sin ayuda de nadie ¿Verdad?. Seamos sinceros, todos, absolutamente todos en un momento de subidón hambruno hemos pensado secretamente: "Esta pizza me la comería enterita, que rica está" pero sea por educación, por ética o por vergüenza torera, siempre dejamos el último trozo, la vergüenza como decimos en casa y nadie, absolutamente nadie lo toca..."Cómetelo tú" dices sin mucha convicción y tu partener pizzero te contesta: "No, yo estoy llen@, cómetela tú" Y ahí se queda el trocillo de pizza diciéndo cómeme y nadie rompe el hielo.
Pues nada, si quieres resarcirte de esa sensación, te presento la Pizza a la Boloñesa, si te gusta esta salsa, esta tu pizza, con su tomatito, su carne picadita, el toque de especias, la salsa barbacoa que le añadí... Un escándalo de aromas y sabores. Pruébala.
Sale una pizza muy gustosa con la mezcla de las dos salsas.
INGREDIENTES PARA LA MASA DE PIZZA:
-200 Gr de Agua
-50 Gr de Aceite de oliva
-1/2 Cubo de Levadura prensada (yo, Levital, de venta en Mercadona)
-400 Gr de Harina de Fuerza
-1 Cucharada de sal
INGREDIENTES PARA LA PIZZA:
-Salsa Boloñesa Pincha aquí para ver la receta
-Salsa Barbacoa
-Queso Rallado
-Orégano
-Aceitunas (opcional)
PREPARACIÓN:
-Primero preparar la salsa boloñesa y reservar.
-Hacer la masa, yo la hago así; primero echo al vaso el agua y el aceite, programo 1 minuto, 37º y velocidad cuchara, lo hago así para favorecer la fermentación de la masa y que suba un poco más rápido. A continuación, añado la levadura, la harina y la sal, programo 5 minutos a velocidad espiga. Ya está hecha, se saca del vaso, se forma una bola y se le pone dentro de una bolsa de plástico a levar durante unos 30 minutos.
-Precalentar el horno a 200º.
-Mientras podemos preparar el relleno de la pizza, hoy tocan salsas preparadas pero cuando la hago de jamón york, champis, atún, etc, es muy práctico trocear, escurrir, etc, todo y mientras la masa va levando.
-Estirar la masa con un rodillo hasta dejarla a nuestro gusto, a mí me gusta fina (salen dos pizzas del tamaño de la bandeja del horno, si sólo deseas una, la mitad de la masa la puedes congelar) y darle la forma deseada, echar la salsa boloñesa en la base, procurando llegar a todos los rincones de la masa y dejando un centímetro aproximadamente sin untar, añadir el queso rallado, eché dos clases de quesos, por eso se ven trocitos amarillos (queso de bola de unas sobras) y queso manchego (el blanquecino) la salsa barbacoa (se ve en la foto, el lado izquierdo una raya rojiza tipo ketchup) 
-Y el orégano espolvoreado por toda la superficie.
-Hornear durante 15 minutos, calor arriba y abajo o hasta verlo dorado.
-Añadir las aceitunas una vez horneado.
-Buen provecho.


sábado, 8 de enero de 2011

Tallarines Chinos con Verduras y Cerdo

Hola de nuevo, hoy os traigo una receta de origen asiático, se trata de los tallarines.
Haciendo un poco de historia, con los tallarines pasa algo curioso, existe cierta polémica con el origen de  esta pasta, unos dicen que su origen es italiano y otros lo niegan rotundamente ya que los tallarines se hacen en china desde hace más de un milenio, mucho antes de que se inventaran en Italia, la diferendia entre unos y otros es la harina, en Italia son de trigo y los Chinos suelen ser de harina de soja o de arróz ¿Tú que piensas?
Pues nada, pasemos de polémicas y vayamos al meollo de la cuestión, la receta, los hice con carne de lomo de cerdo pero admiten igualmente otras carnes, pollo, ternera, etc... Tú eliges.
INGREDIENTES:
-1 Paquete de Tallarines
-1/2 Pimiento Verde
-1/2 Pimiento Rojo
-1 Cebolla
-250 Gr de Lomo de Cerdo
-Salsa de Soja
-Agua y sal
-Aceite de Girasol
PREPARACIÓN:
-Poner a cocer los tallarines siguiendo las instrucciones del paquete, en este caso eran 7 minutos de cocción y enseguida pasarlos por agua fría (si lo entiendes, claro.... por que traducir es un esfuerzo extra y eso es otro cantar) Yo creo que la pasta, a juzgar por el aspecto era de soja, por que no tenía el típico color blanquecino de la pasta de arróz, pero no lo sé jajaja, es una incognita. Bastante tuve con traducir del inglés al castellano gracias a un pequeño apartado de instrucciones que venían en la parte trasera del paquete.
-Mientras cuece la pasta podemos ir haciendo el acompañamiento, poner en una sartén amplia un buen chorretón de aceite de girasol y poner a dorar la cebolla en juliana. Cuando coja color, los pimientos también en juliana y la carne cortada en tiras y dejar que se haga. Mientras dejar los tallarines en agua fría para detener la cocción y añadirlos a las verduras.
-Saltear un minuto a fuego vivo añadiéndole un chorrito de salsa de soja a la mezcla.
-Servir caliente.
-Buen provecho.

jueves, 6 de enero de 2011

Cocido y Sopa de Fideos

Hola ¿Os han traído muchas cosas SS.MM. Los Reyes Magos?... Me alegro muchísimo, siempre es agradable que en estas fechas se acuerden de un@ , aprovechad por que hasta el año que viene no volverá la magia de la Navidad, por otro lado, os voy a ser sincera: Estoy deseando que se acaben las fiestas, estoy saturada, hartita de comilonas familiares, de trasnocheos, de resacas sin haber tomado apenas alcohol (me estoy haciendo vieja... quien me ha visto y quién me ve) de mis hijas en casa trasteando, estoy deseando que vuelva otra vez la normalidad, la rutina, el Sota, Caballo y Rey, ya queda poco, de hecho hoy terminarán para la mayoría de los mortales las comidas familiares, pero claro..... Yo no, a mí me queda todavía una (y gorda) el próximo Domingo, celebraremos el cumpleaños de mi señor esposo con toda su familia y la mía, algo sencillito, unas 25 personas invitadas a comer en el campo una paella a la leña, aperitivos varios, tarta, etc. Espero hacer despedida y cierre hasta el año que viene ¡¡Que ya está bien, leñe!!
Pues nada, después de tantos excesos navideños apetece algo de cuchara ¿Verdad?... Y es que hay que ver que bien sienta un platico de caliente, con sus fideos, con sus garbanzos, su caldo bien rico con todo el sabor concentrado de las carnes y verduras, delicioso ¿Verdad?
Pues vamos a ello, es muy fácil de hacer y de lo más práctico por que si tienes un poco de idea, le echas a la olla algo más de agua y tendrás caldo de sobra para hacer sopas o bases de otros platos como mínimo un par de veces más ¿verdad? Pues eso, al lío.
INGREDIENTES:
-1 trozo de zancarrón o garreta de Ternera (en la carne no pongo cantidades, dependerá de la cantidad que queráis hacer)
-1 muslo de pavo sin piel
-1 trozo de gallina sin piel
-1 cascarón de pollo
-1 hueso de jamón
-1 trozo de tocino entreverado y salado
-2 zanahorias
-2 ramas de apio
-1 puerro
-200 Gr de garbanzos remojados
-100 Gr de col
-1 Patata
-Azafrán
-2 Litros de Agua y sal

PREPARACIÓN:
-En una olla grande, yo utilizo la olla rápida, poner el agua y encender el fuego, echar los garbanzos previamente remojados de la noche anterior, añadir las carnes, el hueso de jamón y el tocino, lavar, pelar y trocear las verduras y hortalizas y añadirlas a la olla.
-No tapar inmediatamente, dejar que rompa el hervor y retirar con ayuda de una cuchara la espuma que se formará en la superficie, desespumar y añadir la sal y el azafrán, después tapar. Dejar cocer a fuego moderado de 1 y 1/2 a 2 horas.
Las verduras y legumbres
Y las carnes

-Pasado ese tiempo el cocido ya estará hecho pero si se desea completar con una sopa de fideos, sacar parte del caldo a una olla aparte, poner al fuego y añadir unos fideos, también se puede hacer una sopa cubierta con trocitos de carne del cocido, huevo duro troceado y perejil espolvoreado. En este caso opté por la sopa sencilla de fideos.

lunes, 3 de enero de 2011

Azúcar Invertido

Hola chic@s ¡¡Feliz año nuevo!!
 ¿Que tal el nuevo año? ¿Bien? Me alegro. Yo he estado unas semanas de parón obligatorio, por razones técnicas no he podido acceder a mi web y tengo mono, pero mono del gordo. Eso sí, mientras estaba "tirada" en la realidad cotidiana he hecho muchas fotos de mis platos y espero poderlos poner en breve.
Por lo pronto hoy os voy a poner una receta básica, es un básico de panadería, bollería y confitería e incluso para hacer helados, se trata del azúcar invertido, es muy fácil de hacer y este tipo de azúcar-melaza hace que las masas permanezcan más tiempo húmedas y favorece la fermentación, por lo tanto las masas una vez horneadas permanecerán más tiempo tiernas, en los helados hace que dificulte la cristalización de las partículas de agua y esto hace que sean más cremosos. Por si queréis empaparos un poco más de lo que es el azúcar invertido podéis consultarlo aquí que explica bastante bien qué es y cómo hacerlo, esta receta que hice es igual pero con menos cantidades, la copié de Velocidad Cuchara así que el mérito no es mío. Tan sólo me limito a divulgar la sabiduría popular thermomixera.
INGREDIENTES:
-150 Gr. de Agua embotellada (Yo filtrada por ósmosis, que para el caso es lo mismo)
-350 Gr de Azúcar blanquilla
-Gasificantes: 1 Sobre blanco (ácido cítrico) y 1 Sobre Azul (Bicarbonato) Vamos, las papeletas de toda la vida que las hay de varias marcas, El vesubio, El tigre, Sodas Barrachina,Hacendado, etc y que nuestras madres y abuelas utilizaban para hacer bizcochos o agua de litines, gaseosa, soda... ¿Os acordais?
PREPARACIÓN:
-Poner el agua a temperatura ambiente y programar 3 minutos, 50º, velocidad 5, la temperatura debe de llegar a los 50º si no lo hiciera, volver a programar un minuto o dos hasta que la alcance.
-Programar otros 6 minutos, temperatura 80º, velocidad 4. Más de lo mismo, debe de alcanzar los 80º de temperatura para poder continuar.
-Añadir el sobre blanco y mezclar 10 segundos a velocidad 4.
-Dejar reposar un rato hasta que el marcador de temperatura alcance los 60º, unos 5 minutos mas o menos.
-Cuando esté a 60º, añadir el otro sobre azul y mezclar 1 minuto a velocidad 4.
-Ya lo tenemos listo, aunque recién hecho queda un poco burbujeante, con el paso de los minutos se va eliminando el gas y quedará un almibar de color pajizo, se guarda en algún tarro hermético o en su defecto algún bote de cristal con tapa de rosca y lo conservaremos a temperatura ambiente, en cualquier armario durante 10-12 meses.
¿Fácil no?....No me digáis que es complicado, lo único "delicadito" es el tema de la temperatura, pero con la Thermomix lo tenemos a "huevo". De momento os puedo comentar que he hecho un Brioche de chocolate y naranja confitada con este azúcar invertido y ha salido muy esponjoso ¿Será el culpable de esta exquisitez?....