Seguidores

jueves, 7 de julio de 2011

Merluza al Horno con Gambas

Wenaaaaas.
Estoy pensando que de vez en cuando tengo rachas con los platos, ayer os puse una de pescado y si no te gusta te aguantas por que hoy toca de nuevo pescado ¿No querías caldo? Pues toma dos tazas jajaja.
Y no, que no lo hago a posta, los platos (las fotos) van quedándose amontonados por los rincones de la memoria ram de mi ordenador, cuando abro la carpeta de las fotos voy eligiendo por orden de recepción, soy muy quiquillosa en ese sentido, que le voy hacer.....
Bueno, a lo que vamos, este plato lo suelo hacer de vez en cuando improvisando, este día tocaron unas gambitas que tenía congeladas y que le quería dar salida, otras les pongo unas patatas panadera, en fin el único ingrediente que no cambio es la merluza  y el refrito de ajo con pimentón. Afortunadamente todos tenemos a nuestro alcance todo el año tanto la merluza como la pescadilla, me refiero a la pescadilla grande que suele pesar entre 1 y 1/2  y 2 kilos y cuyo sabor es muy apreciado en nuestra gastronomía.
Otro plato veraniego, fácil y rápido de hacer.
INGREDIENTES:
-1 Merluza de unos 2 Kilos.
-3 o 4 Gambas Medianas por comensal
-2 Dientes de Ajo
-1 Cucharadita de Pimentón
-Aceite de Oliva
-Vinagre de Vino
-Sal y Pimienta
PREPARACIÓN:
-Pedir al pescadero que os abra la merluza por la mitad y que os quite la espina, las escamas e incluso la cabeza si no os gusta, pedir al pescadero que os guarde la cabeza y espinas para hacer luego con ellas un buen caldo de pescado, aquí nada se tira.
-Precalentar el horno a 180º. Poner la merluza salpimentada en la bandeja del horno previamente aceitada con la piel para abajo. Colocar alrededor las gambas sazonadas. Añadir un chorrito de aceite de oliva por todo el pescado y marisco y al horno unos 15 minutos.
-Mientras pelar los ajos y hacerlos láminas, freírlos en aceite de oliva y cuando doren apagar el fuego, añadir la cucharadita de pimentón y remover, Añadir un chorro de vinagre, ojo que si el aceite está muy caliente chiporroteará  bastante, por lo tanto tened cuidado de no quemaros.
-A continuación, abrir el horno y añadir el refrito de ajo y pimentón por encima de la merluza, dejar hacer otros 5 minutos.
-Servir acompañado de ensalada verde.
Buen provecho.

5 comentarios:

  1. Vaya marcha llevas, morena. Así que dos tazas eh? Al horno la cueces con la calor que hace, qué, que quieres hacer de tu cocina una sauna y así ahorrarte la de pago, no? Y con el plato tan ligero, pues miel sobre hojuelas.

    ResponderEliminar
  2. Jijiji, lo de la sauna ya lo tengo de forma natural Eugeni, no hace falta encender el horno para "entrar en calor" en este mes precisamente.
    En cuanto al plato, pues sí, toda dos tazas jajaja.
    Besos majo. ¡¡Gora San Fermin!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta!!!, y el sofrito ese... me encanta!! me encantan los sofritos a base de pimentón, y eso que no los suelo hacer porque siempre se me quema :S (cuando una no tiene mano, no tiene mano, pero a ver si con el tiempo...)

    Un saludo y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Elena.
    Para evitar que se te queme el pimentón debes de tener el aceite fuera del fuego, si te fijas en la receta lo he puesto aunque he obviado dar explicaciones por que creía que ya lo sabíais.
    La clave está en dorar el ajo y cuando lo tengamos apartar del fuego, añadir el pimentón y el vinagre, estos dos ultimos ingredientes sin fuego ¿Ok? espero que pronto me digas que te ha salido perfectamente, ya me contarás.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Yo comerái pescado a diario, me encanta y así preparado soy capaz de comer toneladas. Buenísima la receta.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.