Seguidores

sábado, 23 de abril de 2011

"Pipes i Carases" (Tapa convencional Ilicitana)

Hola amigos.
Soy ilicitana, o casi, por que nací en Alicante pero me he criado en Elche pero mis padres no, uno es de la provincia de Granada y el otro de la provincia de Albacete y eso en las costumbres gastronómicas se nota. Me casé con un ilicitano de raza y me he llevado gratas sorpresas con determinados platos que en mi vida había visto ni probado jejeje.
Esta tapa que hoy os traigo está  muy arraigada a Elche, mi ciudad, si os digo la verdad yo no lo conocía hasta hace unos 10 años y lo descubrí gracias a mi familia política, es mi cuñado Javi en concreto quien lo borda y de hecho es él quien lo ha hecho ( aunque he colaborado) nos gusta más si está hecho en las brasas, con leña y claro, yo no tengo barbacoa en casa, pero sí en el campo y ahí es cuando aprovechamos.
Sus ingredientes básicos son todos asados a la brasa: las ñoras, los ajos tiernos y los capellanes o en su defecto el bacalao en salazón, algo de aceite de oliva,  chorretón de agua caliente y un chorrito de vinagre y ya está.
Es un plato sencillo, con ingredientes típicamente ilicitanos y que si lo hacéis os sorprenderá.
Eso sí, no olvidéis acompañarlo con tostas o pan, es una tapa de "sopeteo".
INGREDIENTES:
-4 Capellanes o un buen trozo de Bacalao en salazón
-8 Ñoras Secas
-1 Manojo de Ajos Tiernos
-Aceite de Oliva
-Agua
-1 Cucharada sopera de Vinagre de Vino
-Pan para acompañar
PREPARACIÓN:
-Asar en las brasas las ñoras, cuidando de que no se quemen en exceso, reservar.
-Asar los capellanes y los ajos tiernos, reservar.
-Poner a calentar en un cazo un poco de agua, como 1/2 vaso o menos hasta que hierva.
-Una vez que se templen los capellanes y los ajos, limpiar muy bien los capellanes de espinas, cabeza, etc y trocear en mollitas pequeñas. Hacer los mismo con los ajos, limpiar de pieles exteriores y trocear, dejar juntos en un bol.
-Trocear las ñoras eliminando los corazones y las pepitas, trocear y añadir a la mezcla anterior.
-Una vez que tengamos la mezcla básica de las Pipes y Carases, escaldaremos con el agua hirviendo, no mucha, más vale quedarse corto que pasarse, lo suficiente para que la mezcla sea ligeramente untuosa.
-Mezclar bien con ayuda de una cuchara y añadir aceite de oliva generosamente, volver a remover y por último añadir la cucharada de vinagre de vino, remover y dejar reposar 1 hora.
-Servir acompañado de pan.
Buen provecho.

5 comentarios:

  1. que bueno te ha quedado este plato, besos

    ResponderEliminar
  2. Eso tiene que estar para morirse de gusto.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. niña, sin lugar a dudas ésa preparación debe de estar rica, pero en mi opinión dicha receta está modificada, puesto que el mismo plato en alcoy se llama Pericana, en Elche Pipes i Carases, y en crevillente se llama Picaillo, pero bueno ya sabes muy bién que cada cocinero tiene su forma de preparar los platos, e insisto que tu preparación de dicho plato es muy bueno.......saludos paco

    ResponderEliminar
  4. Jajaja Paco, esperaba tu comentario.
    Sabía lo del Picaíllo crevillentino pero no conocía lo de la Pericana alcoyana, habrá que preguntárselo a Carol.
    Sólo quería mostrar cómo lo hacemos en mi familia, mostrar nuestra manera de hacer esta tapa. En mi humilde opinión estas cosas nos enriquecen.
    Un saludo guapo.

    ResponderEliminar
  5. Lady, tienes mucha razón, hay modificaciones que enriquecen los platos, y muchas veces se trata de éso , modificar para enriquecer.......saludos paco

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.