Seguidores

viernes, 22 de abril de 2011

Coca Integral de Boquerones

Las cocas son un clásico en toda la provincia de Alicante, las hay de mil rellenos, con verduras, con pescado, de carne, de mollitas con sardinas, con salchichas o morcilla de cebolla.... Mil formas de comer en compañía y para todos los gustos.
Esta es una coca que ví hacer a Alcoaima y que me enamoró.
Seguí paso a paso sus explicaciones pero con alguna variación, por ejemplo la masa la hice integral y al relleno le suprimí el tomate, lo hice con cebolla y boquerones, nada más....Y nada menos.
Muy buena y muy fácil, lo único laborioso es quitar las raspas al pescado antes de rellenar pero es un gusto hacerlo como ella lo explica.
INGREDIENTES MASA:
-500 Gr de Harina Integral
-125 Gr de Aceite de Oliva
-175 Gr de Agua
-1 Dado de Levadura Fresca de Panadero
-1 Cucharadita de Sal
-1 Huevo (para pintar)
RELLENO:
-1 Kilo de Boquerón
-3 Cebollas Grandes
-Aceite de Oliva
-Sal
PREPARACIÓN:
-Eviscerar los boquerones, lavarlos bien, salar y dejar escurrir.
-Freír en aceite de oliva cuidando de no hacerlos mucho, mas bien vuelta y vuelta. Reservar en papel absorbente.
-Una vez fríos quitar la espina, como están ya medio hechos es muy fácil quitársela, reservar los filetes limpios.
-Trocear la cebolla, salar y freír a fuego lento en el mismo aceite de freír los boquerones, una vez pochada reservar en un colador para eliminar el exceso de grasa.
Para la masa:
-Echar al vaso todos los ingredientes de la masa y mezclar a velocidad 4, 15 segundos. Después programar   5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
-Sacar la masa del vaso y meterla dentro de una bolsa de plástico, dejar reposar 30 minutos.
-Pasado este tiempo, dividir la masa en dos partes y estirar la primera mitad en forma de rectángulo algo más grande que la bandeja donde la vayamos a hornear y con ayuda del rodillo colocarla en la bandeja.
-A continuación poner la cebolla por toda la superficie de la masa y después los boquerones.
-A continuación procederemos del mismo modo con el estirado de la segunda masa, colocándola encima de esta, sellando los bordes y pintando con huevo batido la superficie. Si te sobra masa (que te sobrará de recortar los bordes) la puedes aprovechar formando figuritas recortadas en la coca, queda más coqueta y original.
-Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo unos 25-30 minutos dependiendo del horno, ya sabéis que cada uno es una historia.

Buen provecho y feliz Semana Santa.

2 comentarios:

Deja tu comentario, me gustará leerlo.