Seguidores

viernes, 3 de diciembre de 2010

Leche de Soja y Hamburguesas de Soja

Doble receta ¡¡Oigaaaa!! jajaja.
Pues si, es doble pero por que es de esas recetas que se aprobecha todo, no se tira nada (este es el eslogan del año... con la crisis) es facil, nada complicada y de lo mas sana.
La leche de Soja era algo que tenia pendiente desde hace mucho tiempo, vamos, desde que me compre la Thermomix (hace ahora algo mas de un año) y no la habia hecho por que no me habia puesto a buscar la soja, y mira tu por donde mi medio limon me trajo el otro dia un kilo de soja amarilla que habia adquuirido en un Super chino en el que por lo visto hay toda clase de fideos, pasta brik, arroces, sojas y otros productos de alimentacion. Se me abrieron los ojos (y las carnes) y toda conmocionada me dispuse a elaborar esta rica y sana  leche de soja, la receta de la leche la saque del libro de Thermomix "Cuida tu salud". Mas tarde, con la pulpa que me quedo de la soja elabore unas hamburguesas de soja la mar de buenas, mitad receta del libro "cuida tu salud" y mitad tuneo mio, pero tambien he leido por ahi que con la pulpa se pueden elaborar bizcochos y pasteles ¡¡Todo pa la saca!!. Ahi van las recetas.

INGREDIENTES PARA LA LECHE DE SOJA:
-150 Gr de Soja Amarilla
-1 Litro de Agua
INGREDIENTES PARA LAS HAMBURGUESAS DE SOJA:
-100 Gr de Garbanzos (para hacer harina con ellos)
-1 Zanahoria Grande
-1/2 Pimiento Rojo y 1/2 Pimiento Verde
-1 Cebolla Mediana
-1 Ajo
-50 Gr de Sesamo
-50 Gr de Pipas de girasol peladas
-50 Gr de Aceite de Oliva
-70 Gr de Pulpa de Soja
-2 Huevos
-200 Gr de Pan Rallado (aproximadamente)
PREPARACION:
-Poner la soja a remojo en agua durante 12 horas. Escurrir y aclarar.
-Echar la soja escurrida al vaso y añadir el litro de agua, programar 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.Dejar la tapadera sin cubilete y colocar el cestillo por que al hervir hace mucha espuma y tiende a salir para arriba y desbordar. Estar al tanto y si es necesario bajar la temperatura a 90º unos minutos.
-Cuando acabe, esperar a que baje la temperatura unos minutos y triturar a velocidad progresiva 5-10 durante 2 minutos.
-Filtrar atraves de un paño fino para separar la pulpa del liquido. Es muy sencillo, si tienes un colador o un chino, lo colocas dentro de un recipiente amplio y sobre el colador colocas el paño, viertes poco a poco la soja triturada y se ira colando, aunque cuesta un poco, coger el paño con cuidado de que quede entro toda la pulpa y estrujar.
 -Y quedan las hamburguesas, echar en  el vaso bien seco los garbanzos y programar 30 segundos a maxima potencia. Reservar la harina.
-Echar en el vaso sin lavar el ajo y la zanahoria, la cebolla y los pimientos, picar a velocidad 5, 5 segundos. Bajar los restos de las paredes con una espatula. Añadir la soja, el aceite, los huevos, las pipas y sesamo y la pulpa de soja, mezclar unos segundos a velocidad 3.
-Añadir el pan rallado poco a poco hasta que veamos que queda una textura que nos pueda permitir manipular la masa y hacer con ellas hamburguesas.
-Hacer porciones con la masa y darles la forma deseada, rebozarlas con la harina de garbanzos que teniamos reservada. Freir en aceite de oliva.

Buen probecho.

3 comentarios:

  1. Hija por Dios, una dia de estos te veo con los ojos rasgados, jejejeje, como los chinitos. En serio... que trabajazo no? Ahora si ha valido la pena, adelante con la soja. Yo para cenar tomo leche de soja, todas las noches. Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  2. Muy sana y tiene que estar sabrosa sabrosa!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Orquidea: Jajaja ¡¡con los ojos rasgados!! hija, es que como ya voy entrando en años debo de cuidarme, ya sabes, dicen que las isoflavonas de la soja son muy beneficiosas para nuestras hormonas, o mejor dicho, para cuando estas hormonas empiecen a dar la tabarra con la menopausia, prevenir es curar. Muy bien eso de tomar leche de soja a diario Orquidea.
    Maria: Sana lo es, pero te tengo que advertir que el sabor no se parece ni por asomo a las marcas comerciales, las que yo he probado (Vivesoy y Savia)tienen un sabor algo parecido a la vainilla, dulzonas, vamos, que son sabores que recuerdan un poco a la leche convencional, sin embargo esta leche sabe a soja, a legumbre, en realidad no tiene nada mas. Solo soja y agua, punto.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.